TURISME


 Desde los inicios de la escalada en Mallorca, siempre tratamos de dar conocer, promocionar y desarrollar nuestras muchas y magnificas zonas de escalada. Equipamos más de 1000 vías, a base de muchas horas de trabajo colgados en la vertical, instalando los seguros y pagándolos de nuestro propio bolsillo.
 Publicamos diversos artículos en revistas técnicas de varios países y una guía de escaladas. Intentamos que se supiera, que la escalada se podía practicar también en Mallorca, con eso nos dimos a conocer “un poco”.

 Pero… y el Psicobloc, ¿Qué es el Psicobloc?
El PSICOBLOC es simplemente escalar sin cuerda sobre el mar, pero no se trata de pasearse de lado a lado o subirse un poquito únicamente, el Psicobloc se puede practicar también, a alturas que llegan a los 20 metros y se sube al máximo y también se cae. Así que hay que ir con cuidado.



 Hoy, si le dices a un escalador de cualquier parte del mundo, PSICOBLOC, él te contestará MALLORCA.
  ¿Por qué?
 Porque fue aquí, en Mallorca, donde nació esta espectacular modalidad de la escalada.
 Porque hemos desarrollado decenas de zonas donde practicarlo, en toda la isla, de gran calidad. “Las mejores del mundo”.
 Porque hemos divulgado esta nueva tendencia de la escalada desde Mallorca, a través de revistas especializadas y de revistas de life style, tan conocidas como la alemana MAX o la americana MEN’S JOURNAL,
 Porque hemos emitido reportajes para muchísimas cadenas de televisión nacionales; LA SEXTA, ANTENA 3, CANAL 4, TELE 5, LA CUATRO, IB3, TVE “Al filo de lo Imposible”, TV3 “Temps d’Aventura”… Y para televisiones internacionales tan importantes como la americana NBC, la alemana PROSIBEN, NATIONAL GEOGRAFIC…
 Porque hemos hecho una serie de documentales, que han sido premiados en muchos festivales de cine en los que han participado:
“PSIKOBLOCK, SOLEDAD EN AGUAS PROFUNDAS” (E), de la productora Bideografik, ganó en el festival Barcelona Visual Sound del 2008 y consiguió el ganso de plata como mejor documental en la 31ª edición del Festival Bideo Bilera de Lekeitio, “PSICOBLOC 101” (G), del alemán UDO NEUMANN, THE FANATIC SEARCH (F), del francés Laurent Triay, PSICOBLOC CORAZÓN DE MALLORCA (USA), de Cedar Wright y North Face, y  sobre todo ES PONTÀS (USA), en el 2007, con  el equipo de JEEP WORLD ADVENTURE de la NBC, que gano el premio EMMY al mejor documental deportivo de ese año.

 Porque hemos dado conferencias mostrando nuestros audiovisuales sobre el Psicobloc, no solo yo, escaladores como Alex Huber, Chris Sharma y Patxi Usobiaga, (los mejores del mundo), llevan sus audiovisuales de Psicobloc en Mallorca por todo el mundo.

 Porque organizamos con Red Bull, el I INTERNATIONAL PSICOBLOC MEETING en Mallorca en el 2009 y han tenido su continuación los años siguientes en Brasil, Venezuela y Portugal.
 Porque hemos creado las competiciones de Psicobloc indoor, para llevar el psicobloc al centro de las ciudades, como en el I MASTER INTERNACIONAL DE BILBAO, o en la COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE ARENDAL (Noruega).

 Porque hemos creado las competiciones de Psicobloc indoor, para llevar el psicobloc al centro de las ciudades, como en el I MASTER INTERNACIONAL DE BILBAO, o en la COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE ARENDAL (Noruega).
Fue la mejor promoción de Mallorca, que nunca antes se haya hecho sin coste alguno, y hoy lo corriente, es encontrar durante todo el año, escaladores de todo el mundo en las paredes mallorquines, practicando todas las modalidades de la escalada; clásica, deportiva bloque, psicobloc, que la isla ofrece.




Mallorca es sobradamente conocida entre los escaladores de todo el mundo por el psicobloc y aunque la fama de nuestras zonas deportivas no es la de nuestros Psicoblocs, (porque son los mejores del mundo), la cantidad y calidad de nuestras zonas de escalada deportiva no tienen nada que envidiar a zonas mundialmente famosas como Guara, en el prepirineo argones, Arco en Italia o Kalimnos en Grecia.

Lo único que nos diferencia es la poca divulgación y promoción que hemos hecho los escaladores mallorquines de nuestras magnificas paredes, en contraste con la magnifica promoción mediática y el gran desarrollo de sus zonas, que han hecho oscenses, italianos y griegos.
Las instituciones públicas y privadas de Guara, Arco y Kalimnos, se interesaron enseguida por conocer el mundo de la escalada y se volcaron totalmente en apoyar las iniciativas que sus escaladores pudiesen poner en marcha, en vistas de mejorar sus zonas de escalada y darlas a conocer a nivel internacional. Se trataba al fin y al cabo de turismo de invierno y de calidad.
 Los escaladores recibieron permisos para equipar nuevas vías en zonas de dominio público, subvenciones para costear el equipamiento de nuevas zonas o el reequipamiento de las más obsoletas, apoyo para la organización de competiciones y meetings internacionales de escaladores, ayudas para la participación de sus escaladores más mediáticos, en actos de todo tipo, en las ciudades europeas donde se pudiesen dar a conocer sus paredes, (ferias deportivas, giras de conferencias…), y por supuesto, publicación de artículos en las revistas especializadas.,
Puede que debido a la necesidad que tenían estos lugares de promocionar el turismo de escalada, puesto que no disponían de muchas más opciones de desarrollo turístico, su decidida apuesta a dado frutos y en lugares como Guara, donde los pueblos se estaban quedando despoblados, ahora es imposible encontrar una casa para alquilar. O en lugares como Arco, toda la comarca vive del turismo de escalada y siguen reinvirtiendo en mejoras de infraestructuras para escalar y promoción. No hablamos de tímidos gestos, este año, Arco ha reinvertido “2 millones de euros”.


DOCUMENTALS (enlaces)


  • (G) Documental con el alemán UDO NEUMANN “PSICOBLOC 101”                                               
  • (USA) En el 2007, con el equipo de JEEP WORLD ADVENTURE de la NBC,  ES PONTÀS, que gano el premio EMMY al mejor documental deportivo del año                                                             
  • (USA) En 2009 PSICOBLOC CORAZÓN DE MALLORCA con Cedar Wright y North Face          
  • (F) Documental con Laurent Triay THE FANATIC SEARCH



No hay comentarios: